Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
14 junio 2020 7 14 /06 /junio /2020 12:51

¡Creo en el Camino Electoral y Democrático! Estamos listos y preparados para ir a un nuevo proceso de elección popular, cuando así lo decida el Poder Electoral. ¡Es el Camino! El respeto a las instituciones y la convivencia entre todos los venezolanos. ¡Venceremos por la Paz! https://t.co/qp3gnVtUcV
(Vía Twitter)

Compartir este post
Repost0
14 junio 2020 7 14 /06 /junio /2020 12:19
retur

                     https://zeno.fm/retur-turmero/                                                                                                           

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
20 julio 2016 3 20 /07 /julio /2016 14:05

Hacer el país que la Constitución proclama obliga a cosas distintas, a atender los grandes temas y a atender la dimensión humana de los problemas. Pero nos debe quedar claro que lo central es solucionar los problemas por más pequeños que sean. No hay problema pequeño cuando se trata de una tarea tan noble y tan grande y tan importante como esta de educar al pueblo.
Comenzó esta tarea con la incorporación de más de cien mil bachilleres en su primera oleada. En el mes de marzo, comienza la segunda oleada, con cien mil más aproximadamente; luego en junio, cien mil más, así que se nos va ir complicando la cosa; y luego, en septiembre, cien mil más. Cien y un poquito más, cien y un poquito más, porque ya vamos por seiscientos mil -porque habíamos hecho ese plan pensando que eran cuatrocientos mil- y luego, al final de año, en noviembre del 2004, lograr eso y más.
Que nadie tenga la menor duda, lo vamos a lograr, y después de eso, de la incorporación a los programas de iniciación universitaria, que es el llamado segundo momento, llegará el tercer momento: la incorporación a la formación profesional, es decir, las carreras. Y aquí hay algo muy importante, pues, aunque todavía no hay ninguna preselección hacia las carreras que cada quien va a seguir, la directriz es que van a entrar todos. Claro, hay una manifestación de voluntad en el censo, pero luego vendrá el trabajo vocacional, la orientación a lo largo de los cinco meses de la iniciativa, luego creo que ya al tercer mes creo que ya estaremos seleccionando: los que van a estudiar medicina, los que estudiarán educación, etc.
Nos place mucho que haya un importante número de muchachos solicitando estudiar medicina, porque fíjense esa es la otra parte de esto: la Misión Sucre, no tiene límites, pues nunca va a terminar, nunca va a terminar. ¿Por qué? Porque los muchachos que van a estudiar medicina, no es sólo para que se gradúen de médicos, es que nosotros necesitamos consolidar en un corto plazo, el más corto posible, el Sistema Nacional de Salud y hoy día, lamentablemente, la mayor parte de los médicos y médicas venezolanos no están dispuestos a meterse en un barrio como los médicos cubanos.

Publicación Completa del Sentido de la Misión Sucr

Compartir este post
Repost0
20 julio 2016 3 20 /07 /julio /2016 13:58

El general Antonio José de Sucre nació en la ciudad de Cumaná, en las provincias de Venezuela, el año de 1795, de padres ricos y distinguidos. Recibió su primera educación en la capital, Caracas. En el año de 1808 principió sus estudios de matemáticas para seguir la carrera de ingeniero. Empezada la revolución se dedicó a esta arma y mostró desde los primeros días una aplicación y una inteligencia que lo hicieron sobresalir entre sus compañeros.
Muy pronto empezó la guerra, y desde luego el general Sucre salió a campaña. Sirvió a las órdenes del general Miranda con distinción en los años 11 y 12. Cuando los generales Mariño, Piar, Bermúdez y Valdés emprendieron la reconquista de su patria, en el año de 13, por la parte oriental, el joven Sucre les acompañó a una empresa la más atrevida y temeraria. Apenas un puñado de valientes que no pasaban de ciento, intentaron y lograron la libertad de tres provincias.
Sucre siempre se distinguía por su infatigable actividad, por su inteligencia y por su valor. En los célebres campos de Maturín y Cumaná se encontraba de ordinario al lado de los más audaces, rompiendo las filas enemigas, destrozando ejércitos contrarios con tres o cuatro compañías de voluntarios que componían todas nuestras fuerzas. La Grecia no ofrece prodigios mayores. Quinientos paisanos armados, mandados por el intrépido Piar, destrozaron a ocho mil españoles en tres combates en campo raso. El general Sucre era uno de los que se distinguían en medio de estos héroes.
El general Sucre sirvió el E.M.G. del Ejército de Oriente desde el año de 1816 hasta el de 1817, siempre con aquel celo, talento y conocimientos que lo han distinguido tanto. Él era el alma del ejército en que servía. Él metodizaba todo: él lo dirigía todo, mas, con esa modestia, con esa gracia, con que hermosea cuanto ejecuta. En medio de las combustiones que necesariamente nacen de la guerra y de la revolución, el general Sucre se hallaba frecuentemente de mediador, de consejero, de guía, sin perder nunca de vista la buena causa y el buen camino. Él era el azote del desorden y, sin embargo, el amigo de todos.
Su adhesión al Libertador y al Gobierno lo ponían a menudo en posiciones difíciles, cuando los partidos domésticos encendían los espíritus. El general Sucre quedaba en la tempestad semejante a una roca, combatida por las olas, clavados los ojos en su patria, y sin perder, no obstante, el aprecio y amor de los que combatía.
Después de la batalla de Boyacá, el general Sucre fue nombrado Jefe del Estado Mayor General Libertador, cuyo destino desempeñó con su asombrosa actividad. En esta capacidad asociado al general Briceño y al coronel Pérez, negoció el armisticio y regularización de la guerra con el general Morillo el año de 1820. Este tratado es digno del alma del general Sucre: la benignidad, la clemencia, el genio de la beneficencia lo dictaron: él será eterno como el más bello monumento de la piedad aplicada a la guerra: él será eterno como el nombre del vencedor de Ayacucho.
Luego fue destinado desde Bogotá a mandar la división de tropas que el Gobierno de Colombia puso a sus órdenes para auxiliar a Guayaquil, que se había insurreccionado contra el Gobierno español. Allí Sucre desplegó su genio conciliador, cortés, activo, audaz.
Dos derrotas consecutivas pusieron a Guayaquil al lado del abismo. Todo estaba perdido en aquella época: nadie esperaba salud, sino en un prodigio de la buena suerte. Pero el general Sucre se hallaba en Guayaquil, y bastaba su presencia para hacerlo todo. El pueblo deseaba librarse de la esclavitud: el general Sucre dirigió este noble deseo con acierto y con gloria. Triunfa en Yaguachi, y libra así a Guayaquil. Después un nuevo ejército se presentó en las puertas de esta misma ciudad, vencedor y fuerte.
El general Sucre lo conjuró, lo rechazó sin combatirlo. Su política logró lo que sus armas no habían alcanzado. La destreza del general Sucre obtuvo un armisticio del general español, que en realidad era una victoria. Gran parte de la batalla de Pichincha se debe a esta hábil negociación; porque sin ella, aquella célebre jornada no habría tenido lugar. Todo habría sucumbido entonces, no teniendo a su disposición el general Sucre medios de resistencia.
El General Sucre formó, en fin, un ejército respetable durante aquel armisticio con las tropas que levantó en el país, con las que recibió del Gobierno de Colombia y con la división del general Santa Cruz que obtuvo del Protector del Perú, por resultado de su incansable perseverancia en solicitar por todas partes enemigos a los españoles poseedores de Quito.
La campaña que terminó la guerra del Sur de Colombia, fue dirigida y mandada en persona por el general Sucre; en ella mostró sus talentos y virtudes militares; superó dificultades que parecían invencibles; la naturaleza le ofrecía obstáculos, privaciones y penas durísimas. Mas a todo sabía remediar su genio fecundo. La batalla de Pichincha consumó la obra de su celo, de su sagacidad y de su valor. Entonces fue nombrado en premio de sus servicios, General de División e Intendente del Departamento de Quito. Aquellos pueblos veían en él su Libertador, su amigo; se mostraron más satisfechos del jefe que les era destinado, que de la libertad misma que recibían de sus manos. El bien dura poco; bien pronto lo perdieron.

Publicación Completa del Resumen de la vida de Sucr

Compartir este post
Repost0
11 agosto 2015 2 11 /08 /agosto /2015 12:49

(Caracas, 11 de agosto- Noticias24) El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan 0Carlos Dugarte, encabezó este martes la juramentación de las 220 Brigadas Populares para combatir a los bachaqueros en Caracas.

Explicó que los 220 brigadistas estarán distribuidos en cinco circuitos y 22 parroquias de Caracas para combatir a los bachaqueros en el terreno.

Dugarte también afirmó que la población se ha visto afectada por “la venta de estos productos que compran con los dólares y son vendidos siete veces más caro”.

“Tenemos que liberar al pueblo de los bachaqueros, hay que defender el salario de los trabajadores”, dijo.

Al tiempo que aseguró, “los dólares del Gobierno son para el pueblo y no para la burguesía”.

Por otro lado se refirió a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre indicando “estamos obligados a crear las condiciones necesarias para que el pueblo vote por los candidatos de Chávez y Maduro”.

Compartir este post
Repost0
31 julio 2015 5 31 /07 /julio /2015 12:18

Prensa MPPEUCT 29/07/2015

El Proyecto Canaima Educativo nació el 21 de septiembre de 2009, luego de un viaje que hiciera Chávez a Portugal, nación que dotó al país con los primeros equipos portátiles que luego comenzaron a fabricarse en Venezuela. En la actualidad, el proyecto abarca a los niños de primero a sexto grado, a los estudiantes de educación media, a los universitarios e incluso, a los maestros de educación primaria

Que cada niño y joven venezolano tenga en sus manos una computadora portátil de última generación es un evento extraordinario hecho posible por el empeño del comandante Hugo Chávez.

"Esto fue una idea que se me ocurrió una vez, en un empeño que tenemos por darle al pueblo lo que es del pueblo. Herramientas, tecnologías para el desarrollo, para el aprendizaje de todos, no sólo de los niños, cuyos padres puedan comprar una computadora", dijo en enero de 2011, dos años después de haber creado el Proyecto Canaima Educativo, diseñado para garantizar, en principio, que los niños de primero y segundo grado de educación básica tuvieran una computadora portátil en la que aprender, jugar, leer, tomar notas y, lo más importante, aprender a utilizar esta herramienta tecnológica.

El programa nació el 21 de septiembre de 2009, luego de un viaje que hiciera el propio Hugo Chávez a Portugal, nación que dotó al país con los primeros equipos portátiles que luego comenzaron a fabricarse en Venezuela.

En la actualidad, el proyecto creció y se extendió a los niños de primero a sexto grado, a los estudiantes de educación media, a los universitarios e incluso, a los maestros de educación primaria.

En total son 3 millones 805 mil 762 los estudiantes que tienen en sus manos una computadora Canaima. A esto se suman los 120.000 maestros que cuentan con el recurso.

En sus alocuciones, el propio Hugo Chávez se encargó de explicar a los más pequeños lo que significaba este proyecto, que revolucionó la educación venezolana. En un programa, realizado el 9 de enero de 2011, el comandante le dijo a los niños que las Canaima eran más que un regalo.

"Eso es como cuando un soldado llega a un cuartel, no que le regalaron el fusil, el uniforme, no, no es ningún regalo, es la dotación necesaria para que él se incorpore, para que ella se incorpore al maravilloso proceso educativo, al aprendizaje, el conocimiento, la sabiduría", expresó Chávez.

"Estas computadoras, ya saben que son fabricadas en Portugal (...). Ahora estamos instalando la fábrica en Venezuela, ya hemos importado 875.000 computadoras. Las traemos listas, solo que vienen en blanco, sin nada, aquí hemos hecho crear el contenido, tanto de primer grado como de segundo grado".

Desde el primer momento que el presidente Chávez asumió el compromiso de las computadoras, dejó claro que la idea también era instalar una fábrica en Venezuela, para que en un futuro esos equipos pudieran hacerse en el país. Esto también se cumplió, puesto que al poco tiempo de haber iniciado la distribución masiva de las computadoras, se creó el 16 de julio de 2011 la fábrica Industria Canaima, que ha ensamblado más de un millón de equipos en suelo venezolano.

Para el comandante, el Proyecto Canaima se trataba además de una línea estratégica dirigida al desarrollo tecnológico y productivo del país, esto como factor fundamental para la consolidación de la soberanía de Venezuela y los países de la región. Se trataba, precisamente, de "modificar la base productiva del país de manera tal de asegurar la democracia económica".

En este sentido, cuando se anunció la instalación de la segunda línea de producción de Industria Canaima, puesta en marcha en La Carlota, municipio Sucre del estado Miranda, el 20 de octubre de 2012, Chávez expresó: "Vamos rumbo a la independencia plena de Venezuela, al convertirla en un país potencia en los ámbitos científico y tecnológico, para contribuir con la gran potencia suramericana", visionando el colocar esta producción en otros países latinoamericanos a través de mecanismos como el Mercosur.

En esa fecha, cuando ya se habían entregado 2 millones 66 mil computadoras a niños de educación primaria, el Gigante Eterno decía: "el impacto de todo este esfuerzo se irá midiendo a mediano plazo, en esas nuevas generaciones, esos niños, esas niñas, que se van levantando", proyectando el alcance a la educación media y universitaria que el plan tendría posteriormente.

MPPEUCT

Compartir este post
Repost0
16 mayo 2014 5 16 /05 /mayo /2014 03:07

Descargar (1).JPG (222,2 kB)  Es la primera vez que se realiza una reforestación de esta planta endémica de Venezuela

La Secretaría del Poder Popular para el Ambiente, junto a diversas organizaciones ecológicas que hacen vida en la entidad, realizó una jornada de siembra de árboles de la especie Gyranthera Caribensis conocida popularmente como árbol “niño”.

La actividad fue realizada en la estación biológica Dr. Alberto Fernández Yépez, mejor conocida como “Rancho Grande” donde los participantes permanecerán 3 días consecutivos sembrando 138 árboles de la referida especie.

“Nunca se había hecho una reforestación de este árbol que ha venido desapareciendo y que curiosamente no nace otro en el mismo sitio”, destacó el secretario de Ambiente Edwards Castillo, quien afirmó que espera el exitoso crecimiento de la planta en esta primera etapa de siembra.   “Normalmente cuando un árbol grande de la selva desaparece se cae, enseguida vienen los arbustos, el yagrumo y los helechos, colonizando el sitio y no dejan que otros arbolitos prosperen, entonces el bosque va perdiendo espacio de la sabanización, es una lucha entre el bosque y la sabana, por eso estamos optando por apoyar al niño que es el árbol más grande de esta selva, es un primer estudio y tenemos la esperanza que se va dar muy bien”, resaltó.      Vale destacar que el “niño” es una importante especie para el desarrollo del ecosistema, se caracteriza por su gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta 70 metros de altura, gracias al soporte que le brindan sus inmensas raíces tabulares, generando el crecimiento de plantas que trepan por epífitas, especialmente bromelias y helechos.    Castillo informó que participaron en la jornada grupos ecologistas del municipio Mario Briceño Iragorry, integrantes del Centro de estudio fitogenético de El Limón, Inparques, Secretaría de Protección Ambiental y Ordenamiento Territorial, el frente ecológico juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela, bomberos forestales, la sociedad científica Henri Pittier y grupos voluntarios.  “Es venir, buscar las semillas, ponerlas en un ambiente similar al de ellas, es decir en un clima frío y húmedo, y cuando están grandecitas venir a plantarlos, es un trabajo que hacemos juntos para que dentro de un tiempo podamos traer a nuestros hijos a conocer al niño”.    La actividad se enmarca dentro del Congreso Constituyente de los Movimientos Ambientalistas y Ecológicos realizado en Caracas en pro de la conservación del ambiente y el cumplimiento del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, “en el proceso de cambio que está viviendo el país, uno de los retos es el problema ambiental, nos toca como país afrontarlo y lo estamos haciendo a través de la creación de un congreso nacional constituyente para preservar la vida en el planeta”, finalizó diciendo Rafael Ortiz representante del Centro Nacional de Conservación de Recursos Genéticos, quien también estuvo presente durante la jornada.

 

 

 

Compartir este post
Repost0
27 septiembre 2013 5 27 /09 /septiembre /2013 09:17


(MPPRIJ-Redacción-27/09/13). En el Paseo Los Próceres se llevó a cabo un acto en el que el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Rojas Figueroa, hizo entrega oficial a la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, 45 unidades móviles tipo rústico, 10 ambulancias y 10 grúas, enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, específicamente en su segundo vértice el cual promueve el fortalecimiento de los organismos de seguridad ciudadana, a fin de combatir la delincuencia y atender a las comunidades de manera rápida y eficaz.

En el acto estuvieron presentes los viceministros de Sistema Policial, Marcos Rojas Figueroa; Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suarez Hidalgo, y de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Alejandro Liñayo, así como el Director de Protección Civil Nacional Alexy José Cordero y los directores de los cuerpos de Policía Nacional Bolivariana de los estados Zulia, Trujillo, Falcón y Guárico.

Paralelamente, fue inaugurado el Centro de Coordinación Policial en Carabobo, por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien informó que fueron comisionados 10 oficiales y 200 efectivos de la tropa profesional, con 16 vehículos y 50 motos adjudicadas para la entidad, con la misión de activar un permanente recorrido de supervisión y resguardo del colectivo.

Por su parte, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Alejandro Liñayo, agregó que este nuevo viceministerio obedece a la mirada integral del tema de la seguridad ciudadana que viene llevando a cabo el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres, quien viene haciendo un gran esfuerzo con el Plan Patria Segura, con el fin de controlar el crimen y el delito. Además señaló que el Ministerio Rodríguez Torres no deja de lado la importancia que tiene el contar con buenos y sólidos sistemas de atención de emergencias, así como unas buenas estructuras para la administración y la gestión de situaciones de desastres.

En cuanto a la dotación de equipos a los organismos de atención señaló que el viceministerio de gestión de riesgo y protección civil esta haciendo un diagnostico bien completo de las instituciones que lo integran para la respectiva asignación. Asimismo, aseveró Liñayo que este nuevo viceministerio tendrá tres grandes líneas de acción entre ellas dos que son tradicionales que se enmarcan en el tema de bomberos y la administración de emergencias de carácter civiles y la otra es trabajar el tratamiento prospectivo y correctivo de los escenarios de riesgo, ya que se esta convencido que en el país no se puede estar enfocados en prepararnos adecuadamente para responder al próximo desastres, sino que es necesario hacer las inversiones hoy, ya que eso permitirá el reforzamiento de las estructuras que tienen problemas.

Finalmente, agregó, Alejandro Liñayo, que: “la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo trabajará en un enfoque de desarrollo y sostenibilidad, el cual se anticipara a la ocurrencia del desastre para no solamente estar respondiendo a la emergencia”.

(Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez S.). Foto: Cortesia Oscar Hernández MPPRIJP

Compartir este post
Repost0
2 mayo 2012 3 02 /05 /mayo /2012 02:06

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informa a la población que hoy 02 de mayo de 2012 a las 04:42 HLV fue registrado un sismo de magnitud 2.8 en Maracay estado Aragua.
El movimiento telúrico fue localizado a 13 Km al noreste de Maracay, con una profundidad de 5.0 Km, sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora.
El presidente de Funvisis, ingeniero Víctor Cano, hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, "El evento de hoy en Maracay, nos recuerda que vivimos en un país sísmico.  Trabajamos juntos en construir una cultura de prevención sísmica”.

 

Noticia Actual

Compartir este post
Repost0
23 enero 2012 1 23 /01 /enero /2012 13:55

El llamado es a cuidar los pulmones vegetales del país para preservar las especies

(MPPRIJ-Redacción-23/01/2012). El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de los diferentes organismos competentes, ha diseñado un plan de contingencia que busca prevenir y controlar los incendios forestales durante la entrante época de verano. De acuerdo a información emitida por Luís Díaz Curbelo, Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, dicho plan está relacionado con una campaña de sensibilización y educación al colectivo en general, mediante la propagación y difusión de información sobre prevención de incendios, así como también la atención inmediata en los diferentes casos que se presenten. Díaz Curbelo señaló que los incendios forestales intervienen negativamente en la vida del hombre y su entorno, afectando la salud de las poblaciones aledañas. En materia ambiental, ocasiona la destrucción de la flora y la fauna, reducción y desaparición de cursos de agua (riachuelos y quebradas), sedimentación de embalses, degradación de los suelos, así como la pérdida de importantes valores escénicos y paisajísticos. En ese sentido, exhortó a la comunidad en general a tomar conciencia sobre el uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo; así como también a realizar el reporte de los incendios de forma oportuna, a través de la línea 0800-ambiente (0800-26243683) o al 0800-lluvias (0800-5588427), con la finalidad de combatir el fuego en sus primeras etapas y evitar la propagación de las llamas, que pueden provocar una mayor afectación de la vegetación. No obstante, reafirmó que la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres se mantiene vigilante las 24 horas del día para dar respuesta inmediata en cualquier zona que se presente un evento de esta naturaleza. Finalmente añadió que dentro de la campaña preventiva que lleva a cabo Protección Civil Nacional, están las siguientes recomendaciones: • Cuando visite zonas naturales durante la época de sequía evite realizar fogatas, colocar velas, utilizar artificios pirotécnicos e incluso fumar, pues todos estos elementos pueden generar el calor necesario para que comience un incendio. • No lleve a zonas naturales objetos acelerantes como envases de vidrio, fósforo y cigarrillos. • No arroje basura, lleve consigo bolsas plásticas para recolectarla y llevársela de vuelta a la ciudad. • Evite la destrucción de la vegetación ya que protege el suelo y contribuye a mantener la humedad dentro del ecosistema. • Reporte a la autoridad más cercana el inicio de cualquier incendio, por pequeño que sea. (Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez)

Compartir este post
Repost0